El Mapa de Procesos de un programa estacional

Antes de afrontar este estudio metodológico sobre los cursos estacionales, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta de trabajo útil para todos aquellos que nos enfrentamos diariamente a la organización de cursos en el marco de la extensión universitaria, nos gustaría hacer un primer acercamiento a través de la revisión histórica de estos cursos. Cuándo nacen, dónde se inician o por qué surgieron, son algunas de las preguntas que nos hemos planteado aquí.

Si bien diversos autores han tratado en varias obras la perspectiva histórica del desarrollo de la extensión universitaria1, existe poca bibliografía específica sobre los cursos estacionales y en la mayoría de los casos se citan de pasada en obras sobre la historia de las universidades. Creemos que sería interesante abrir líneas de investigación sobre este aspecto porque podrían aportar algunas luces sobre cuál es el posicionamiento de las universidades respecto a su entorno social, ya que la temática de los cursos estacionales implica una toma de postura respecto al mundo, una jerarquización de los temas que consideran fundamentales en su relación con la sociedad, en definitiva una indagación sobre el concepto que se tiene de la Extensión Universitaria.

Además de la presentación de un mapa de los cursos estacionales que recoja la realidad de las distintas universidades públicas andaluzas, hemos elaborado un dossier metodológico donde se incluyen las distintas etapas del proceso, desde la génesis del tema hasta la evaluación posterior de los resultados. Para este fin se ha recabado información de las normativas de los cursos estacionales de las distintas universidades andaluzas, además de otras como la Universidad de La Laguna o de Extremadura, que aportaban información interesante para el proyecto. Con todos estos datos se ha elaborado un documento marco que pretende servir de guía para la organización de un curso estacional.

Mapa De Procesos de un programa estacional