El Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural decía en su página 9 que “la clase política, los medios de comunicación y las empresas del sector (el cuarto en importancia según las aportaciones al PIB) han tenido que recurrir habitualmente al intuicionismo sociológico”. Algunos años más tarde, tras su publicación en el año 2000, esta afirmación parece claramente vigente en el ámbito de la gestión cultural y también en el ámbito de la gestión cultural universitaria.
Nos encontramos, por tanto, ante una situación no de “apagón estadístico” —el apagón supondría que alguien frena la difusión de datos— sino, más bien, de vacío estadístico. En esta línea el año 2006, dentro del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, las universidades andaluzas desarrollaron el estudio de usos, hábitos y demandas culturales de los jóvenes universitarios andaluces. Tras esta primera experiencia el trabajo se centró en 2007 en estudiar el colectivo de profesores e investigadores universitarios de las universidades públicas andaluzas, mientras que en 2008 se desarrolló el estudio de usos, hábitos y demandas culturales del Personal de Administración y Servicios. Finalmente, en 2009, se activó el estudio de prácticas culturales de las poblaciones de las ciudades con campus universitario y este fue el resultado…
Usos, hábitos y demandas culturales de las poblaciones con campus universitario