La edición universitaria se integra, en cada país, dentro del conjunto más amplio de la edición científico técnica constituida por todas aquellas obras de investigación, consulta y divulgación, cuya finalidad es la de transmitir conocimientos organizados y sistematizados en cualquier parcela del saber y en cualquier tipo de soporte, así como por todas aquellas estructuras, empresariales, legislativas, políticas, económicas y culturales que posibilitan su distribución y consumo. Desde el punto de vista estrictamente editorial estarían aquí representadas todas aquellas obras que no participan de un carácter literario. Enciclopedias, Diccionarios, manuales, monografías, revistas científicas constituyen el núcleo de la misma aun- que con distinto nivel de incidencia en cuanto al lugar que ocupan dentro de la estructura de campo de esta literatura (Cordón, 2001).
Desde la transmisión directa de resultados de investigación (caso de las revistas científicas), a la consolidación de saberes sancionados por la práctica y la costumbre (monografías, manuales, libros de texto) o la divulgación (enciclopedias) los materiales que conforman este amplio sector editorial obedecen a lógicas de producción y consumo diferentes y se mueven en el seno de un sistema que es preciso abordar para comprender tanto la edición científica como la universitaria, que constituye uno de sus integrantes mas importantes.
Aunque pueda parecer una evidencia es preciso partir de una aseveración que justifique y estructure la singularidad esencial, de la ciencia y de los elementos que la componen. Esto es que, como señala Ziman (1972), la ciencia es “conocimiento público”. Esta afirmación implica que el sistema científico está compuesto por un entramado de operaciones cuya finalidad última es la comunicación de los resultados de investigación.
Coordinadores del trabajo: José Antonio Cordón García y José Antonio Sánchez Paso.
Los Servicios de Publicaciones de las universidades públicas de Andalucía