• Análisis estadístico

• Redes sociales

Observatorio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas

II Seminario Nacional sobre Universidad, Cultura y Ciudad

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía encargó a finales del año 2005 a los Vicerrectorados de Extensión de las Universidades andaluzas la puesta en marcha del Proyecto Atalaya. Bajo esta etiqueta encuentran refugio diversas iniciativas impulsadas por las universidades andaluzas en materia de cultura y de extensión universitaria que intentan poner en valor las iniciativas ya existentes así como las iniciativas innovadoras que surgen bajo el espíritu del trabajo en red de las diez universidades andaluzas.

Entre estas iniciativas innovadoras destaca la convocatoria de este Seminario, con carácter de Plenario Nacional de Extensión Universitaria, que va a permitir presentar los diversos productos que ha generado este así como reflexionar sobre el momento que vive la Extensión Universitaria en nuestro país. Por ello el Seminario se organiza en torno a un tema complejo (Universidad, Cultura y Ciudad) y una estructura sencilla (5 ponencias, 2 mesas de discusión y una presentación de productos) que aspiran a facilitar el debate y la libre circulación de las mejores ideas.

PROGRAMA:

12 de diciembre de 2007

09.30 h. Entrega de Documentación.

10.00 h. Apertura Oficial. Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Cádiz, D. Diego Sales Márquez. Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad Internacional de Andalucía, D. Juan Manuel Suárez Japón. Excmo. Sr. D. Francisco Trigueros Ruiz, Director General de Universidades, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía.

10.30 h. Conferencia inaugural: LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y LOS NUEVOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA. Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad Internacional de Andalucía,

D. Juan Manuel Suárez Japón. Presenta Excma. Sra. Mercedes Vico Monteoliva, Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga.

11.30 h. Pausa Café.

12.00 h. Conferencia: CAMBIO DE PARADIGMA EN LA FUNCIÓN CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD. Dr. D. Antonio Ariño Villaroya. Antropólogo y Vicerrector de Convergencia. Universidad de Valencia. Presenta Excma. Sra. Rosalía Martínez García, Vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide.

14.30 h. Almuerzo.

16.30 h. Conferencia: LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DENTRO DE 25 AÑOS. Sr. D. Alberto Martín Expósito. Coordinador de Actividades Culturales. Universidad de Salamanca. Presenta Excmo. Sr. Manuel José de Lara Ródenas, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva.

17.30 h. Pausa Café.

18.00 h. Mesa de Debate: ¿QUÉ QUEREMOS SER? LA VISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Excma. Sra. Dña. María E. Cantos Casenave, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz. Excmo. Sr. José Guerrero Villalba, Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.

19.30 h. Fin de la Sesión.

21.00 h. Visita Colección de Pinturas de BODEGAS TRADICIÓN.

21.30 h.  Cena Oficial del Seminario en BODEGAS TRADICIÓN.

13 de diciembre de 2007

09.30 h. Conferencia: UNIVERSIDAD Y CIUDAD: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN. Dr. Héctor Pose Porto, Universidade da Coruña. Presenta Excma. Sra. Ana María Ortiz Colón. Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén.

10.30 h. Pausa Café.

11.00 h. PRESENTACIÓN PRODUCTOS ATALAYA. Moderan y presentan Excma. Sra. Dña. María E. Cantos Casenave, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y Excma. Sra. Dña. María del Rosario García Doncel, Vicerrectora de Extensión y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía.

• MONOGRAFÍA: LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA QUE VIENE: ESTUDIO PROSPECTIVO DE ESCENARIOS IDEALES.
  • DOSSIER METODOLÓGICO: EL MAPA DE PROCESOS DE CONCIERTOS.
  • ESTUDIO DE USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS DE LOS PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS.
  • CUADERNO DE TRABAJO: VALIDACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES CULTURALES UNIVERSITARIOS. Primera Medición.
  • ESTUDIO S OBRE LOS SERVICIOS DE PUBLICACIONES EN ANDALUCÍA.
  • ESTUDIO DE IMPACTO MEDIÁTICO DE LAS EXTENSIONES UNIVERSITARIAS.
  • CANAL CONTEMPORÁNEO DE CULTURA. Universidad de Granada.
  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “UN DÍA EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS”. Universidad Pablo de Olavide.
  • ENCUENTRO DE ARTES ESCÉNICAS. Universidad de Jaén.

12.30 h. Conferencia de clausura: CUATRO HIPÓTESIS SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ACTUAL. Sr. D. Santiago Eraso Beloki. Gestor Cultural y Director de ARTELEKU de San Sebastián. Presenta Excma. Sra. Dña. María del Rosario García Doncel, Vicerrectora de Extensión y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía.

14.00 h. Copa de despedida por gentileza de la Universidad de Cádiz.

Coordinación y Organización:

Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y Vicerrectorado de Extensión y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía

Este Seminario es el producto nº 17 de la Segunda Fase del Observatorio Atalaya

Secretaría Técnica

(Inscripción e Información sobre Alo¡amiento)

Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz Aulario La Bomba. Paseo Carlos III, 3. 11003. Cádiz

Tlfno: 956 015 888 – Fax: 956 015 891

E-mail: juana.garcia@uca.es

La Universidad de Cádiz oferta a los participantes un precio conveniado en el Hotel TRYP Jerez (muy próximo al lugar de celebración del Seminario): 72,76 euros (desayuno e IVA incluido)

Inscripción:

La inscripción incluye la documentación, tres pausas café, un almuerzo informal y una cena oficial

Existen dos modalidades de inscripción: