Sistema de indicadores culturales de las universidades Andaluzas

Trabajo teórico y de investigación que pretende aportar a las Universidades un conjunto amplio y flexible de indicadores que le permitan mejorar la práctica diaria en materia de cultura y extensión universitaria.

La extensión universitaria se centra en la actividad cultural o, si se prefiere, sociocultural. Dentro de este ámbito conviene destacar las acciones encaminadas a la promoción cultural. Por estas acciones la universidad adopta el papel de un agente que fomenta la actividad creativa ofreciendo incentivos de tipo económico.

Distinguimos dos tipos: Becas y Concursos. En el primer caso, las becas, nos referimos a un sistema de ayudas convocadas de manera pública y conforme a determinada normativa que busca su transparencia en la adjudicación e igualdad de oportunidades a  la hora de acceder a ellas.

Obviamente se excluyen las becas de tipo académico y referidas a la enseñanza reglada en estudios o especialidades no artísticas. Se entiende que hablamos de ayudas para enseñanzas o desarrollo de actividades de tipo creativo como pueden ser creación literaria, artes plásticas, teatro, fotografía, etc.
Cuando hablamos de concursos estamos haciendo referencia a la convocatoria pública de un certamen en el que los participantes aspiran a determinados premios. Por una parte la convocatoria puede ser restringida en lo que a destinatarios se refiere, alumnos, alumnos y PAS, conjunto de la población del distrito universitario, grupo de edad, etc. o bien abierta más allá de los límites territoriales de la propia universidad.  De otro lado, y nos es indiferente a la hora de cuantificar el indicador, los premios pueden tener una determinada cuantía económica o bien, como sucede a veces, ser en especies (lotes de libros, materiales para la creación, viaje, etc.).

Sistema De Indicadores Culturales De Las Universidades Andaluzas