Dentro del apasionante proyecto que significó Atalaya, proyecto de trabajo en red de las Universidades Andaluzas en materia de Extensión Universitaria que comenzó su andadura a finales del 2005, nació el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (OCPA), el primero del ámbito universitario español y el primero que surgIó con pretensión autonómica.
No hay duda, que la proyección cultural de las universidades es tan antigua como la propia institución. El cultivo de la ciencia y el saber siempre tuvo como complemento la necesidad de expandir lo investigado, lo pensado o lo creado. El nuevo papel que se le otorga hoy a las universidades en su interacción constante con el entorno, hace que esta institución se haya convertido en un ente de primer orden como productor y gestor de programaciones y propuestas alternativas en el ocio creativo de los ciudadanos.
Pero somos conscientes de que este papel no puede mantenerse desde posiciones meramente voluntaristas. Es necesario en este campo, como en cualquier otro relacionado con la gestión universitaria, actuar con rigor y solvencia. Hay que auspiciar mecanismos constantes de análisis de nuestras políticas culturales, usar las nuevas tecnologías de la información tanto para su aplicación en las actividades, como para el utilización de las mismas en la recogida de datos, catalogación de los mismos, novedades, noticias, acciones evaluadoras… Tenemos que partir del conocimiento detallado de los usos, hábitos y demandas culturales de nuestros usuarios para ofrecer acciones coordinadas, programaciones conjuntas, agendas integradas y otras tantas alternativas que puedan aprovechar con sinergia los recursos y medios de cada una de las universidades.
Esta conciencia y necesidades determinaron la filosofía de nuestro Observatorio Cultural. Con él pretendíamos, desde la base de un trabajo en red de todas las universidades públicas andaluzas, poner en marcha acciones innovadoras que aportaran valor tanto a las programaciones ya existentes como a las futuras, dotarnos de herramientas de información y evaluación fiables y científicas que mejoren nuestro quehacer diario y, sobre todo, dar a conocer a la sociedad la situación de nuestro sector cultural. Las universidades necesitan saber, como cualquier organización, si lo que hacen está en el camino correcto y detectar sus fallos y carencias. Se trata, pues, de un ejercicio de responsabilidad política y administrativa. Por otra parte, el conjunto de la sociedad tiene el derecho a conocer cómo se gestionan los recursos públicos. Las acciones desarrolladas en el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya buscaban ayudarnos en ambas tareas. Información y evaluación, pues, para la gestión y para la transparencia. Lo propio de una sociedad democrática, avanzada y abierta como la que aspiramos a ser
En 2024, tras dos años de reflexión, la labor del antiguo OCPA se prolonga a través del apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha reactivado en 2024 la colaboración interuniversitaria en materia de cultura bajo la marca Wallada. En ella también encaja este Observatorio bautizado ahora como Observatorio Cultural de las Universidades Públicas de Andalucía (OCUPA), cuya labor conjunta de investigación y análisis de la cultura recoge el bagaje del OCPA y espera seguir siendo productiva para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
RELACIÓN DE PRODUCTOS DISPONIBLES POR AÑOS EN LA WEB DEL OCPA / OCUPA
Aunque los distintos productos culturales elaborados en su momento por el OCPA también pueden encontrarse en esta web agrupados temáticamente, esta relación los ofrece de forma cronológica tal y como fueron encargados y elaborados, La mayor parte de ellos presentan el correspondiente enlace al documento que representan aunque algunos de ellos no lo hacen por encontrarse ya inoperativas las herramientas o webs activadas en su momento o a causa de la prescripción de sus contenidos.
▶2000s
01 Dosier Metodológico: El mapa de procesos de un programa estacional
02 Monografía: El Concepto de la Extensión Universitaria a lo largo de la historia
03 Estudios de usos, hábitos y demandas de los jóvenes universitarios andaluces
04 Sistema de indicadores culturales de las universidades andaluzas
05 Revista digital de las universidades andaluzas: Diez en Cultura
06 Estudio sobre las actividades de Extensión Universitaria en Andalucía durante el año 2004
07 Análisis de las Extensiones Universitarias Andaluzas: informe económico
08 Diagnóstico de situación sobre las Aulas de Teatro de las Universidades Andaluzas
09 Diagnóstico de los Coros de las Universidades Andaluzas
10 Seminario “La Extensión Universitaria del siglo XXI”
11 Monografía: La Extensión Universitaria que viene
12 Dosier metodológico: Mapa de procesos de un concierto
13 Usos, hábitos y demandas culturales del Personal de Administración y Servicios de las universidades andaluzas.
14 Cuaderno de trabajo: Validación del Sistema de Indicadores Culturales de las universidades andaluzas
15 Informe sobre los Servicios de Publicaciones de las universidades andaluzas
16 Estudio de Impacto mediático de las Extensiones Universitarias en Andalucía.
17 Seminario Nacional sobre Cultura, Ciudad y Universidad
18 Monografía: Usos, hábitos y demandas culturales del Personal de Administración y Servicios de las universidades andaluzas
19 Estudio de usos, hábitos y demandas culturales de las poblaciones con campus universitario
20 Revista digital Diezencultura
21 Campaña de Comunicación del Proyecto Atalaya
22 Monografía Histórica: la Extensión Universitaria en Iberoamérica y en Andalucía
23 Dossier Metodológico: El Mapa de Procesos de una proyección cinematográfica
24 Comparación de los modelos de financiación de los vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía e Iberoamérica a través de sus páginas web / Estudio comparativo de los modelos iberoamericanos de Extensión Universitaria.
25 Cuaderno de trabajo: Versión final del Sistemas de Indicadores Culturales de las universidades andaluzas
26 III Seminario Internacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya “La Extensión Universitaria en Iberoamérica: modelos y territorios”.
27 Web y CD Usos, hábitos y demandas culturales
28 Nuevos públicos para una universidad próxima. Los usuarios mayores de 40 años
29 Estudio cualitativo de demandas y motivaciones culturales de los universitarios andaluces (2009/2010)
30 Las Aulas Universitarias de Mayores en Andalucía: un estudio sectorial
31 Campaña de Comunicación “Aún crees que no hay nada que hacer”
32 Mapa de Procesos del Servicio de Extensión Universitaria
33 Monografía Histórica. Una historia de los cursos de Verano en Andalucía
34 Becas de investigación: Análisis de los programas expositivos de las diez universidades públicas de Andalucía
35 Ensayo sobre Cooperación Cultural en el ámbito universitario
36 Revista Digital diezencultura.es (Segunda Fase)
37 Seminario Nacional en Cádiz “El papel de la Extensión Universitaria en la nueva Responsabilidad Social Universitaria”
38 Dosier Metodológico. Mapa de Procesos de una representación escénica
▶2010s
39 CD del primer año del proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz (Coordinado por la Universidad de Sevilla)
40 Libro de partituras del proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz (Coordinado por la Universidad de Sevilla)
41 Transferencia de la revista digital diezencultura.es al ámbito municipal (www.culturalocal.es)
42 Mapa de Procesos de una exposición de artes plásticas
43 Manual Práctico para la búsqueda del patrocinio
44 Manual de Marketing y Comunicación Cultural
45 Dossier de Trabajo: Resultados Claves de un Servicio de Extensión Universitaria
46 Dossier de Trabajo: Competencias Culturales de los Universitarios
47 Estudio Prospectivo ¿cómo abordar la divulgación de la Ciencia desde la Extensión Universitaria?
48 Becas de Investigación del OCPA: El modelo portugués de Extensión Universitaria
49 I+D+i CELAMA, Territorio Extensión (Herramienta integral de gestión de actividades de Extensión Universitaria)
50 Seminario “Comunicación, Marketing Cultural e Industrias Culturales ” en Baeza
51 Elementos que debieran integrar una Metodología de medición de los retornos de los grandes eventos culturales y de ocio
52 Mapa de Procesos de Cursos y Escuelas Culturales
53 Resultados Claves de un Servicio Universitario de Cooperación Cultural
54 Léxico de incertidumbres culturales
55 Los públicos de la Cultura
56 Redes Sociales y Universidad
57 Beca de investigación: La Responsabilidad Social en las Universidades Iberoamericanas
58 Hábitos, demandas culturales de los estudiantes de las Universidades Andaluzas (segunda oleada 2012)
59 VI Seminario Internacional: La cultura vista desde los Observatorios
60 Seminario online internacional: La gestión cultural y de extensión en las universidades iberoamericanas
61 CD proyecto recuperación patrimonio musical andaluz: Espacios sonoros en la catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753). Coordinado por la Universidad de Sevilla
62 Libro de partituras del proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz. Pedro Rabassa (Coordinado por la Universidad de Sevilla)
63 Orquesta Barroca de Sevilla. CD del proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluza. (Coordinado por la Universidad de Sevilla)
70 Barómetro Atalaya de usos, hábitos y demandas sociales de los estudiantes de las universidades públicas andaluzas
71 Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: La internacionalización del flamenco desde la universidad. Mario de la Torre Espinosa
72 Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: Las universidades españolas, argentinas y cubanas. Orestes Rodríguez Musa
73 VIII Seminario Internacional Observatorio Atalaya: Patrimonio y Universidad
74 Número 17 Periférica Internacional
75 Universidad y Cultura: balance de una relación. Seminario de verano del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya
76 Los impactos de la cultura (IX Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya)
77 Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: Gestión cultural en instituciones públicas brasileñas de Enseñanza Superior. Paulo Cezar Nunes Junior
78 Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: Gestión de los eventos letrados en la Universidad. Manuel González Mairena
79 Número 18 Periférica Internacional
80 Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: Experiencias de gestión colaborativa en tiempos de crisis. Nuevos espacios, formatos y relaciones culturales. Virginia Luque Gallegos
81 Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: ARTE-FACTO. Cómo hacer y aprender desde la experiencia artística
82 Creación y Creadores (X Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya)
83 Número 19 Periférica Internacional
84 Perfil del Gestor Cultural Municipal
85 Las prácticas culturales de los andaluces en el periodo 2006-2015
86 Beca Observatorio Cultural Proyecto Atalaya. El camino de los lunares flamencos. Carmen Heredia Martínez
87 Beca Observatorio Cultural Proyecto Atalaya. Cuidadoras de la esencia. Luis Sillero Fresno.